Yabebyry, Misiones - Py


Yabebyry, es uno de los diez distritos del Departamento de Misiones. Se encuentra, aproximadamente a 288 km de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay.

Se llega a esta ciudad por un ramal, de la ruta I Mcal.Francisco Solano López, que parte de la ciudad de San Ignacio, distrito de Misiones, o tomando el ramal por la localidad de Ayolas.

El Distrito de Yabebyry, fue fundado en el año 1790, cuando era Gobernador del Paraguay Joaquín Alós y Brú. El intendente actual es Ramon Anibal allende.

En este antiguo pueblo llaman la atención sus dos iglesias, la antigua y la moderna, ubicadas una frente a la otra, como signos de dos épocas. En la antigua iglesia se guarda la imagen de san Francisco, que fue donado por el Mcal. Francisco Solano López, en una de sus periódicas visitas realizadas para saludar a su enamorada yabebyryense, Juanita Pesoa.

Límites:

  • Al norte, el distrito de San Ignacio.
  • Al sur, el distrito de Ayolas, del cual lo separa el arroyo Yabebyry y la Rca.   Argentina.
  • Al este, el distrito de Santiago.
  • Al oeste, el Departamento de Ñeembucú.

El distrito de Yabebyry se encuentra regado por las aguas del arroyo del mismo nombre, algunos afluentes menores, y otros cursos de agua internas, de relativa relevancia, pero de importancia para la zona.

Área Protegida:

Todo el Departamento de Misiones corresponde a la ecorregión denominada Ñeembucú, que comprende grandes zonas inundables. Cuenta con un área protegida que es el Refugio de Vida Silvestre Yabebyury, declarada como tal en el año 1993. Posee una extensión de 30.000 ha, donde se encuentran protegidas nueve comunidades naturales que incluyen lagunas, esteros y bosques, donde se trasladaron especies rescatadas de la inundación de la represa de Yacyretá.

Además del gran impacto que tuvo la construcción de la represa sobre el medio ambiente al perder más de 80.000 ha de territorios de alta calidad ambiental y de inapreciables recursos de biodiversidad, es aún difícil calcular las pérdidas en cuanto a fauna y flora diversos en la zona de influencia. Dentro de la fauna en peligro de extinción se encuentran elguazú puku, el yacaré overo, el lobote y el tatú aí, y dentro de la flora se pueden citar el tuja rendyva. Se suman a esto las actividades humanas llevadas a cabo en las áreas rurales, que son las que han sufrido el impacto más grande al cambiar los usos de la tierra.

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo, el distrito cuenta con un total de habitantes de 3.337, compuesta por 1.760 varones y 1.576 mujeres.

La tasa de crecimiento poblacional no ha sufrido mucha variación a lo largo de los años desde su creación.

Su población es mayoritariamente rural, con una ligera predominancia de hombres, ocupada en actividades agropecuarias.

Yabebyry, es uno de los distritos del Departamento de Misiones; en relación a la población total del distrito, se observa que el 91,1% de la misma se encuentra asentada en la zona rural. El crecimiento demográfico de esta ciudad es muy bajo, debido prácticamente a la ausencia de opciones de trabajo para los jóvenes, motivo por el cual van en busca de trabajo en otras localidades. Por este pueblo paso el escritor Rafael Barret.

En el distrito de Yabebyry, sus habitantes se dedican a la producción agrícola, destacándose los cultivos de arroz, el cultivo de maíz.

Portal web diseñado por DRB Software - Diego R. Benítez